martes, 30 de noviembre de 2010

Practica los exámenes de la oposición a la Unión Europea

Os dejo un link para que os podáis familiarizar con el software que se utiliza en el examen de tipo test (numérico, verbal y abstracto). Es el mismo tutorial que veréis los primeros 5 minutos del examen, así que tendréis algo de ventaja si ya vais con la lección aprendida.



Practica para los exámenes de la Unión Europea


 No me enrollo más.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Convocatoria de oposiciones a la Unión Europea 2011

En la página web de Epso ya se ha publicado parte de la oferta de plazas que habrá para el año que viene. Dentro del ciclo anual de los administrator habrá convocadas los siguientes perfiles:
  • European Public Administration (EPA)
  • Economic
  • Finance
  • Statistics
  • Law
  • Audit

viernes, 26 de noviembre de 2010

Prácticas para los exámenes de assistant de la Unión Europea

La Epso ha colgado en su página web unos tests para poder practicar las nuevas pruebas que nos han preparado para esta convocatoria de diciembre.  Las pruebas consisten en:

  • Accuracy and Precision
  • Prioritising and Organising
  • Secretarial & Administrative skills (este solo en inglés)
Link para las prácticas de exámenes de assistant

Recordad, solo teneís que bajar al apartado assistant y allí tenéis los ejemplos de preguntas de examen.

Nos leemos.

martes, 23 de noviembre de 2010

Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales 2011-2012

Ya está abierto el plazo de matrícula para solicitar una plaza en el prestigioso Master de Diplomacia y Relaciones Internacionales que convoca el Ministerio de Asuntos Exteriores. ¿Qué mejor forma de conseguir un curriculum de impresión que tener el Master de Relaciones Internacionales más imporante de España y además prácticas en consulados españoles por todo el mundo? Y lo mejor de todo, es gratuito; eso sí, hay que hacer un examen y estar entre los afortunado.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Dónde se celebran los exámenes de las oposiciones a la Unión Europea

Una de las dudas más frecuentes que suelen surgir, tiene que ver con el lugar donde se celebran los exámenes de las oposiciones. Hay que diferenciar las dos fases de los exámenes:


En la primera fase, los que vivimos en España, tenemos que ir relativamente lejos (o cerca, según donde vivas). Sólo se hacen los exámenes en Madrid y Barcelona. Yo os hablo desde mi experiencia por lo que os comentaré un par de cosas sobre los exámenes en Madrid. Se realizan en la Universidad Europea de Madrid, fácil de encontrar y de aparcar (si eliges hacer los exámenes a primera hora, sobre las 9.00).


En Barcelona, desconozco el lugar, si alguin es tan amable de comentar algo, se agradecería.
Para los que estén fuera de España, hay varios países de Europa (e incluso del mundo) donde se hacen los exámenes, a parte de Bruselas, claro. Seleccinas el lugar donde quieres hacer los tests, la apuntarte en la oposición a través de la EPSO account.

En la segunda fase, normalmente los exámenes se harán en Bruselas (algunos se hacen en Estrasburgo, por ejemplo, si son para personal del Tribunal de Justicia). Poco más os digo sobre los de esta fase ya que todavía no he llegado a esta fase de la oposición.

Si tenéis más información que aportar, os pido que la compartáis con todos nosotros, este es un blog abierto a todos y para todos.

Nos leemos



miércoles, 17 de noviembre de 2010

Convocatoria de 22 plazas de assistant (AST 1) para la Unión Europea

Bueno, hoy se han publicado las bases para el proceso selectivo de 22 Assitant (AST 1),  para secretari@s en concreto. Bueno, os hago un pequeño resumen, para los datos más concretos pasaros por las bases publicadas el Boletín Oficial de la Unión.

martes, 16 de noviembre de 2010

Textos básicos para el estudio de del temario general Unión Europea

Junto con los libros que ya he recomendado antes (libros para prepara el temario general de las oposiciones a la Unión Europea) también necesitamos  tener acceso constante a los tratados básicos de la Unión Europea, esto es, las versiones consolidadas del Tratado de la Unión Europea y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y otros como el Tratado de Lisboa o la Carta de Derechos Fundamentales:

lunes, 15 de noviembre de 2010

3 cosas que hacer para mejorar nuestro curriculum y conseguir un trabajo en Europa

Llevo tiempo leyendo en foros y páginas todo tipo de información de opositores y he podido sacar un par de cosas en claro a la hora de la valoración de nuestro curriculum por parte de la EPSO. Comencemos:


1. Formación. Se le da mucha importancia a la formación de los candidatos (en la propia página indican que es uno de los parámetros que usan para hacer las búsquedas de candidatos en listas de reserva o bolsas de trabajo. Por eso es importante tener algún master, Doctorado, o incluso alguna licenciatura o diplomatura “de más”. Los temas que más cotizan pueden ser muy variados (según el perfil que elijas en la oposición)  por ejemplo, Derecho, Ciencias políticas, Económicas, Relaciones Internacionales, Ciencias del Información,…

2. Experiencia en el extranjero. Hay que intentar destacar por tener experiencia previa en entornos extranjeros o multiculturales. Si te has ido de Erasmus en la universidad destácalo. Viajas mucho por todo el mundo? Haz hincapié en eso también. Si tienes realizadas prácticas en alguna institución internacional o tienes experiencia laboral en el extranjero, también tienes unos puntos extra conseguidos.

3. Idiomas. No me cansaré de decirlo, cuantos más idiomas domines, mejor. El inglés y el francés son básicos ya que son la Working language de las agencias y departamentos. Si además dominas el alemán, mejor. Otros idiomas europeos “exóticos” tampoco vienen nunca mal.

Con esto no digo que tengamos que ser unos cerebrines y dedicar 20 años de nuestra vida a formarnos antes de opositar, todo lo contrario, empieza desde ya aunque creas que no tienes un curriculum espectacular, ¡lo importante es ponerse en movimiento desde ya!

viernes, 12 de noviembre de 2010

prácticas para el test de razonamiento abstracto I

Os pongo unos links que me han parecido útiles e interesantes a la hora de preparar el examen de las Oposiciones a la Unión Europea. ¡ Que disfrutéis con el estudio !

jueves, 11 de noviembre de 2010

Convocatoria para oposciones de Unión Europea diciembre 2010

Sólo quiero recordar a los despistados que en diciembre comienza el ciclo de Assisstants de la Unión Europea, una interesante oportunidad para testar los progresos que vamos haciendo en nuestra preparación (o para conseguir una plaza !!! ;-)).

Os comento las fechas y los perfiles que va a haber:

  • Sin experiencia, habrá plazas para assisstants in secretarial field con lengua española. Como suele ser la tónica, exigirán Post-secondary education (F.P. grado superior).
  • Luego están los que piden experiencia (normalmente suele andar sobre los 3 años de experiencia que se considere relevante. Los perfiles serán Statistics, Finance/Accounting, Human Ressources y
    Communication Information Technology. En cuanto a titulación, vale con tener también Post-secondary education (F.P. grado superior). 
 Para los que les suene todo un poco a chino, pasaros por estos links:

Datos y links útiles sobre las oposiciones a la Unión Europea
Información sobre los tipos de exámenes de la Unión Europea
Todo lo que necesitáis saber sobre el temario de las oposiciones a la Unión Europea

lunes, 8 de noviembre de 2010

Mejora tus conocimientos de idiomas o aprende uno nuevo

Todos sabemos que los idiomas son una asignatura pendiente para muchos españoles (yo me incluido) así que os dejo una página realmente útil en cuestión de textos de estudio, lectura,... para mejorar o refrescar nuestros idiomas. La página en cuestión es Uztranslations, una página ideal para repasar y estudiar cualquier idioma que se te ocurra, desde el nepalí hasta los más típicos, inglés, francés o alemán.

jueves, 4 de noviembre de 2010

El nivel de los idiomas que se exigen en las oposiciones a la Unión Europea

Hoy voy a tocar otro punto escabroso, los idiomas. Bueno, la EPSO, al hablar de los idiomas utiliza los siguientes términos (lo pongo en inglés ya que es el idioma que he elegido para las oposiciones y además el más común entre todos los mortales):

  1.  El denominado main language, debe equivaler al nivel C1. El main language sería el castellano en nuestro caso. No es necesario que sea tu idioma materno pero si tienes que tener un dominio del estilo. En su día mucha gente intentaba poner el inglés como main language (siendo ellos, por ejemplo franceses) para poder hacer la entrevista y los tests en su idioma materno y así intentar engañar a EPSO. Cuando se empezó a detectar el fraude se intensificaron los controles, así que si no tienes muy buen nivel, ni lo intentes.
  2. El siguiente termino es el de satisfactory knowledge de un segundo idioma. Éste debe equivaler al B2. Normalmente en las oposiciones que no son de traductores o de juristas lingüistas se pedirán el conocimiento de dos idiomas el "main" (Castellano, por ejemplo) y el "satisfactory" (digamos el inglés, por ejemplo)
  3.  En algunas oposiciones se utiliza un tercer término, el de perfect command. Éste equivale al C2. Pero como he dicho, se da en convocatorias de especialistas o juristas lingüistas, por ejemplo.



Para saber a que corresponde tu nivel visita esta página de la propia Unión Europea en la que aparece la tabla de niveles de los idiomas. Niveles europeos – Tabla de auto evaluación

Sabiendo esto, ya no hay excusa, solo hay que conseguir ese nivel de idioma y ya está !!
Ni que fuera tan fácil, no? Por cierto, que tal lleváis vosotros los idiomas?

martes, 2 de noviembre de 2010

Datos sobre los Tests de las oposiciones a la Unión Europea

Bueno, sé que mucho ya conocéis la dinámica de los examenes porque habréis leído las explicaciones de la página de Epso  pero me gustaría comentar brevemente el proceso que siguen la primera fase de tests de las oposiciones.

Sin entrar en perfiles más específicos (jurstias lingüistas, o lo que llaman specialists) comentaré lo que suele suponer en las oposiciones más comunes como pueden ser los AD5 y AST1.

Primero de todo, apuntarse en la convocatoria. Por si alguien no se ha hecho ya la EPSO Account mirar este post sobre la importancia de hacerlo (y cuanto antes, mejor)

Luego ya, solo toca hacer los exámenes.

Los primeros son de tipo test:

  1. Test de razonamiento verbal. (20 preguntas. Nota mínima para aprobar, 10)
  2. Test razonamiento numérico. (10 preguntas)
  3. Test razonamiento abstracto (10 preguntas. Nota mínima para aprobar 10 combinando el numérico y el abstracto)
  4. Test de situación. Es un test que todavía lo están probando. En algunas convocatorias se está utilizando pero todavía no computa para pasar a la siguiente fase (no es eliminatorio)
Por cierto, para prepararte estos tests, pásate por este post, aquí doy algunas claves que me ayudan a prepararlos.

Tras estos tests se hace una criba y solo las mejores puntuaciones pasan a la siguiente fase, el assessment centre, pero eso es otra historia, por hoy lo dejo aquí.