miércoles, 20 de octubre de 2010

El temario general para los exámenes de la UE

Con el cambio de sistema de la EPSO, en principio, parece que no existe un test específico de conocimientos sobre la Unión, tal y como antes existía, pero esto no significa que debamos descuidar de esta parte de la oposición. Ya sé que hay muchos perfiles de plazas que se convocan en la Unión Europea, pero ya seas un assistant (el equivalente a auxiliar administrativo o administrativo), administrator (el equivalente a un técnico) siempre va a ser necesario que te estudies (por lo menos) lo básico sobre la Unión Europea, esto es,  instituciones, formas de toma de decisión, algo de historia de la UE,…

He visto en muchos foros y otros lares siempre las mismas preguntas, ¿cual es el temario general? y ¿dónde lo consigo?. Bueno, como todos sabéis, yo hablo desde mi experiencia y punto de vista, luego cada cual que haga lo que crea conveniente.  Yo recomiendo ésta página para empezar, la Librería de la Unión Europea (pincha aquí para visitarla). Esta página está gestionada por la Oficina de Publicaciones de la UE por lo que ¿quién mejor que ellos te puede indicar por dónde van los tiros?


 Yo estoy utilizando actualmente dos libros:

  1. Fact sheets 2009 (¡¡atención, no vienen recogidos los cambios del Tratado de Lisboa !!
  2. ABC of European Union law (del 2010, sí están recogidos los cambios de Lisboa)

Yo recomiendo la utilización de los libros de texto en nuestro segundo idioma (en mi caso el inglés) ya que cuando llegues a la entrevista o al case study tendrás que desarrollar las preguntas en este segundo idioma.

Bueno ya tenéis cosas que mirar, revisar y, en su caso, estudiar.

 Por hoy suficiente.

2 comentarios:

  1. Hola soy PRIMERICÍSÍSIMA, esta página me ha venido genial, gracias a quien se ha tomado la molestia de realizarla. Lo único que me preocupa es que veo que los comentarios son del 2011 y claro, acabamos de entrar en el 2013, me gustaría que alguien pudiera contarme cómo están las cosas ahora, quiero presentarme a las de asistente que han salido el pasado diciembre, y ando perdida con lo que debo de estudiar. Gracias

    ResponderEliminar
  2. HOLA!!! me gustaría informarme sobre escuelas de preparación para oposiciones pero solo he encontrado que preparen las pruebas del segundo idioma en INGLÉS a mi me gustaría prepararmelas en FRANCÉS. Alguien tiene información sobre esto? gracias !

    ResponderEliminar