miércoles, 6 de abril de 2011

Cuestión de números. Cuantos se presentan a las oposiciones de la UE ?

Esta es una pregunta bastante típica entre todos nosotros los opositores. Nos gusta saber contra que nos enfrentamos, parace que nos reconforta aunque muchas veces es mejor no saberlo porque la propia cabeza empieza a darle vueltas a los números y las preguntas empiezan a martillear en nuestras cabezas. Preguntas como : ¿pero tantos se presentan?, ¿Con todos los que se presentan, voy a poder sacarme una plaza yo? 
Y digo yo, ¿por qué no? Todos tenemos las mismas oportunidades. Todo está en nuestras manos y cuanto más preparados estemos mejor.
Pero basta de rollos. Venía a poner unos cuantos numerítos de la convocatoria AD 5 que hubo el año pasado para hacernos una idea de por donde van los tiros en cuanto a participación.



En 2010, había 5 perfiles convocados (que no son siempre los mismos):
  1. European Publica Administration (EPA)
  2. Law
  3. Economics
  4. Audit
  5. Information and comunication Tecnology (ITC)
EPA

Validaron la candidatura: 29104
Invitados a la segunda fase: 264
Aprobados (máximos según convocatoria): 105 

LAW

Validaron la candidatura:7331
Invitados a la segunda fase: 187
Aprobados (máximos según convocatoria): 44

ECONOMICS

Validaron la candidatura: 6391
Invitados a la segunda fase: 159
Aprobados (máximos según convocatoria): 39

 AUDIT

Validaron la candidatura: 2941
Invitados a la segunda fase: 194
Aprobados (máximos según convocatoria): 48

ICT

Validaron la candidatura: 5872
Invitados a la segunda fase: 185
Aprobados (máximos según convocatoria): 72

Comentarios a los números
La opción EPA es la más concurrida (con diferencia), hay que tener en cuenta que está abierta a todo tipo de licenciados por lo que tiene su lógica que sea la más copada y más competida. En concreto se presentaron 276 opositores por plaza. Parece mucho comparado con los otros perfiles pero en realidad si lo comparas con una oposición nacional (administrativo, auxiliar, técnico,...) es un porcentaje de opositor por plaza mucho mas bajo.¡¡Así que no os desaniméis !!

En cuanto a  los máximos de aprobados, hay que tener en cuenta que en todos los perfiles ha habido aprobados suficientes para cubrir el máximo de plazas ofertadas menos en el caso de AUDIT que habiendo 64 plazas ofertadas, solo aprobaron 48. ¿Por qué será? acaso se presenta mucha gente que aunque cumpla con los requisitos de la convocatoria no conoce el trabajo de auditor en la practica y no han sabido desenvolverse en la segunda fase de la oposición?.
De todas maneras, AUDIT sigue siendo la mejor opción, si tienes una titulación relevante en la materia, en cuanto a probabilidades de pasar a la siguiente fase. Eso por lo menos, mirando los números del año pasado, este año, ¿quién sabe?

Otra cosa que me gustaría destacar, se trata de los perfiles que no se suelen conovocar todos los años, como en el 2010 fue con ICT. Yo creía que en estos casos el número de opositor por plaza sería más bajo ya que son titulaciones más específicas que las normales de económicas o derecho, por ejemplo. La realidad es que nos encontramos con 82 personas por plaza, (que no está nada mal) mientras que en económicas tenemos 164 por plaza, en derecho 167 por plaza y la gran ganadora, auditoría con 62 por plaza, y eso que algunas plazas quedaron desiertas, como he comentado arriba.

Bueno, poco más os comento, espero que os sirva de guía para saber la competencia que os podéis encontrar por el camino. 
Todo tipo de comentarios, análisis y opiniones sobre el tema serán bien recibidos.

Un saludo y hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Buenas, convocan plazas para ingenieros con frecuencia? porque veo que siempre son las mismas...Estoy acabando Ingeniería Industrial y me estoy planteando estas oposiciones, pero me pregunto qué cabida tenemos los ingenieros en este tipo de oposiciones...Si fueras tan amable de aclararme esta dudilla te estaría eternamente agradecido. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no sabría decirte nada concreto, pero puedes echar un vistazo a las "closed competitions" --> http://europa.eu/epso/success/archives/index_en.htm
    y ver si hay alguna que sea el perfil que buscas.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, desde hace unas semanas que estoy pensando en opositar para la UE. Actualmente estoy trabajando de auditor por lo que quizas me interese la oposición de Audit. Sabes o me podrías decir alguna página en la que aparezcan los requisitos para esta oposición?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    He encontrado este blog de casualidad y es genial. Estoy planteándome presentarme a las oposiciones. ¿Cómo lo lleváis? ¿Alguien ha conseguido superar todas las pruebas? ¿El nivel exigido de lengua extranjera es muy alto? En fin, suerte a todos.

    ResponderEliminar